lunes, 8 de marzo de 2010

el Kavanagh

La plaza San Martin esta rodeada de edificios interesantes, de ellos se destaca por su altura y perfil recortado contra el rio el edificio Kavanagh construido en 1935 por los arquitectos Sanchez, Lagos y de la Torre.
Con sus 120 metros distribuidos en 34 pisos fué el primer rascacielos de Hormigon Armado del mundo, el primer edificio de vivienda colectiva con aire acondicionado central, el edificio mas alto de sudamerica por muchos años y sumo algunos otros records técnicos
Construido como edificio de "renta" por Doña Corina Kavanagh cuenta la historia que lo localizo de forma de taparle todas las visuales a una ex amiga que habia donado y construido la iglesia del Santisimo Sacramento.
El edificio tiene 137 lujosos departamentos, algunos enormes y otors pequeños pero todos con vistas a la plaza o al rio al que enfrenta con su forma de proa. Sus interiores ArtDecó se mantienen restaurados y actualizados.

Una ley de alquileres de 1950 obligó a Doña Corina a vender a precios viles las unidades a sus ocupantes, el edificio entro en franca decadencia... En la actualidad está recuperando su esplendor original, se han renovado sus ocupantes y ha sido incorporado al patrimonio histórico. El metro cuadrado hoy es el mas caro de la ciudad.


9 comentarios:

vanina barañao dijo...

QUE EDIFICIO!
Me encanta esa proa de la ciudad con la plaza y la torre, tiene una entorno magnifico...
brillante trabajo, saludos

Anthony Duce dijo...

There is a wonderful life in the drawing. The tree in the foreground has a nice effect.

acuarelasantonioleiva dijo...

Estupendo Alex el dibujo y la historia que representa

F.M.Marrouch dijo...

Muy buen sketch y muy interesante comentario.

joshemari dijo...

Magnífico croquis y magnífica descripción histórica del edificio.
Los estoy guardando en una carpeta para cuando vaya a Buenos Aires, si algún día voy. Mis consuegros no paran de insistir en que vayamos. Como ya te anuncié mi yerno es de allí.
Un abrazo.

Diego Jappert dijo...

Alex, buenísimo esbozo con la escala de grises. Ademas de la silueta inconfundible del edificio (a mi juicio una de las construcciones en altura mas hermosas de la modernidad), me gusta como representaste la Plaza San Martin. Te sigo en el paseo

Ana Hernandez dijo...

Alex,muy bueno el dibujo,me gusta...y muy buena tambien la descripción.un saludo

Nick dijo...

I love all the sketches, but I think this one is my fave - that airy middle section is perfecto, and all of the lines and shading are wonderful

Unknown dijo...

Gracias amigos por seguir de cerca la caminata

abrazos
alex