martes, 16 de marzo de 2010

Casonas de la Plaza San Martin

Alla por 1910 Argentina ocupaba un honroso puesto entre los paises en desarrollo (hoy luchamos el ascenso..) y los "poderosos" de entonces, a fuerza de mucho esfuerzo de sus ancestros que conquistaron las Pampas, disfrutaban haciendose palacetes urbanos, varios rodearon la Plaza San MArtin cuando ademas huyeron de la epidemia de fiebre amarilla que asoló el barrio sur.
Las casas de las familias Haedo, Anchorena y Paz albergan hoy la dirección de Parques Nacionales, el Círculo Militar y la Cancillería dado que ya no son funcionales para habitarlas y su mantenimiento seria imposible para cualquier heredero (muchisimos) de aquellas familias, digamos que se dispersó la cosa.

La de Parques Nacionales está en refacción permanente, y me parece que nunca se destacará, tiene un estilo muy anecdótico y una escala bastante pequeña.
El Círculo y la Cancilleria gozan de buena salud.
En esquina con la cancilleria (hoy palacio San Martin) se construyeron sus anexos procurando copiar en su silueta las formas de la mansarda y remate de chimeneas.

Gracias por seguirme en la caminata (me falta bastante y los dias se acortan... tendre que apurarme..)
Alex




12 comentarios:

Anthony Duce dijo...

Beautiful sketches

Tóbal dijo...

Estás hecho todo un "urban sketcher" , Alex !
Vamos conociendo tu ciudad gracias a tus acuarelas en el moly...
A este ritmo te lo vas a gastar muy rápido !!!
Saludos!!!

Carmen dijo...

Hola Alex, estoy disfrutando mucho con toda esta serie de sketches urbanos cargados de historia, reflejando la grandeza decadente de estas preciosas construcciones. ¡Que bien hechos están!. Que sigas aprovechando tan bien esas horas de luz de casi otoño.

acuarelasantonioleiva dijo...

Muy buenos Alex estos sketches con esa historia que representa

Euphoria dijo...

Se nota que sos arquitecto, no sólo por la temática sino también por los trazos. Muy buenos.

Nacho Echevarría dijo...

Tus bocetos son sencillamente deliciosos, y si además van con narración incluida pues mejor que mejor.

Un abrazo.

Juan Valdivia dijo...

Apuntes cargados de frescura, de oficio...
y qué buen maridaje hacen las aguadas y el rotulador.
Saludos, Alex.

Unknown dijo...

chas gracias amigos, lindo caminar con ustedes!

joshemari dijo...

Lo de lindo caminar quizás no, pero un lindo paseo de sensaciones sí nos lo estás ofreciendo a través de estos encantadores bocetos.

lupus dijo...

Alex, preciosos, magníficos estos sketches, bellos edificios, y sabes? el de PARQUES NACIONALES es primo hermano, casi hermano gemelo, de un conjunto residencial que existía hasta hace unos 25 años en el mismo centro de San Sebastián, junto al Puente de Santa Catalina, de cara al río, una zona elegante y de magníficos palacetes que ha ido dejando paso a edificios modernos de dudoso buen gusto. Eran dos los edificios que conformaban una residencia familiar, en medio un hermoso jardín...eran conocidos como las "Torres de Arbide", y fueron desmontadas piedra a piedra y vueltas a montar del mismo modo en lo que hoy es el Parque Tecnólogico, rodeadas de edificios modernistas que ahogan su belleza....pena.

Un abrazo muy fuerte.

Enrique.

Nick dijo...

FANTASTIC drawings, Alex, I love each of them!! bravo amigo

Diego Jappert dijo...

Fanásticos trazos, el enfoque de la primera con sus claroscuros, los a´rboles en primer plano y los edificios por atras es una postal. Hermosa serie!